Incendios forestales en Gambia

Bushfire | Hemos tenido algunos eventos importantes, buenos y malos, a lo largo de nuestra línea de tiempo de 20 años. Uno de los más memorables llegó en febrero de 2007, el 24 para ser exactos. Este fue el día en que todo literalmente se convirtió en humo.

¿Puedes oler el humo?

No puedo creer que hayan pasado casi catorce años desde que sufrimos un terrible incendio forestal en nuestro albergue. Puedo recordarlo como si fuera ayer. Ese año hubo muchos incendios forestales en Gambia. Acababa de regresar de Bird Safari Camp río arriba y había visto tres incendios separados en mi viaje allí.

Recuerdo haberle preguntado al personal si podían oler humo. Karamo, nuestro encargado de la piscina, subió a la azotea del edificio principal de nuestro restaurante. Ese era el mejor punto de vista para ver si había algo de qué preocuparse. Karamo dijo que pudo ver un gran incendio forestal a varios kilómetros de distancia. No debería representarnos ninguna amenaza.

Más tarde esa noche, alrededor de nuestra gran mesa donde todos los invitados se reúnen para beber y comer por la noche, el tema era, como era de esperar, el fuego. ¿Hubo algún motivo de preocupación? Dado que el fuego aún estaba demasiado lejos para ser una amenaza, no quería preocupar a nuestros invitados. Dije: “No hay nada de qué preocuparse esta noche. Sin embargo, si todos podemos estar desayunando a las 8 am, podremos evaluar mejor la situación y decidir si la evacuación es algo en lo que deberíamos pensar ”.

¡Necesitábamos más que suerte!

Durante la noche, el fuego había sido alimentado no solo por los fuertes vientos de Harmattan que soplaban desde el Sahara, sino también por la condición extremadamente seca de los bosques y matorrales debido a las escasas lluvias de ese año.

Significaba que tenía que tomar la decisión de evacuar a los 22 invitados inmediatamente después del desayuno. Tendríamos que trasladarlos 17 km a lo largo de la costa hasta The Boboi Beach Lodge. El incendio en este momento estaba a unas 5 horas de distancia. Todavía teníamos la esperanza de que no nos llegaría. Todavía podría quemarse o un cambio de dirección del viento podría cortar su fuente de combustible.

Terminamos una evacuación exitosa de todos nuestros invitados y los dejamos en Boboi. Todos fueron muy solidarios y nos desearon la mejor de las suertes. Desafortunadamente, como resultó ese día, ¡íbamos a necesitar mucho más que suerte!

Incendios forestales-2007
El fuego atravesó los Footsteps tan rápido
Fuego
¡En menos de 2 horas se había ido!

Frente al fuego

El fuego se acercaba cada vez más y a primera hora de la tarde se podía oír. Cuando un fuego es grande, tiene un sonido y una presencia propios. Es poderoso. Los árboles enteros se encienden de abajo hacia arriba en solo unos segundos. El calor es abrumador y la sensación de cuán pequeños e insignificantes somos de repente se vuelve muy real.

Nuestro personal combatió el fuego con voracidad, al igual que muchos de los aldeanos locales que vinieron a ayudar. Nadie se fue durante el incendio e increíblemente nadie resultó herido, salvo algunas pequeñas abrasiones, rasguños y quemaduras leves. El fuego tardó 1 hora y 45 minutos en destruir todo: las cabañas, la piscina, el restaurante y nuestros espíritus.

Lidiando con los escombros

A las 6 pm, todos nos sentamos a contemplar los restos humeantes de lo que alguna vez fue el albergue ecológico más nuevo de Gambia. ¿Cómo podríamos recuperarnos de una catástrofe como esta? Sinceramente, no lo sabía. Ni siquiera estaba seguro de querer intentarlo.

Una cosa que sí sabía era que el personal quería intentarlo. De hecho, estaban tan decididos a no ser derrotados que al día siguiente todos empezaron a limpiar los escombros. No solo el personal, sino también sus familias y amigos. Varios cientos de aldeanos locales asistieron todos los días, sin nada a cambio para ellos más que comida y, por supuesto, mi gratitud.

Otros angeles

Desde ese día no solo lo hemos reconstruido, sino que lo hemos construido mejor. El nuevo diseño de la cabaña fue creado por un holandés llamado Gijs De Groot. Me estaba esperando en el albergue un día poco después del incendio y dijo: "Me enteré de su incendio en la televisión local GRTS y me gustaría ayudar". Recuerdo haber dicho: "A menos que sepa cómo construir una cúpula de tensión, probablemente no haya nada con lo que ayudar" y sonrió ampliamente. ¡Él dijo "Sí, puedo hacer eso"! No soy un hombre religioso, pero fue un ángel enviado desde arriba.

Unos días después, llegó una pareja que estaba acampando y viajando por África Occidental. Sus nombres eran Lander y Freya. Preguntaron si podían montar su tienda y quedarse unos días. Les dije: "Si pueden encontrar un lugar que todavía no esté fumando, son bienvenidos". Terminaron quedándose unas semanas. El tiempo suficiente para que Lander ayude con algunas baldosas y para que Freya pinte una adaptación de 8 pies de alto de 'El Fénix Rising From The Flames' en la entrada de nuestra recepción.

13 años después

En febrero de 2020 marcamos 13 años desde ese fatídico incendio y ahora vemos esos 13 años como algo para celebrar. Celebramos nuestra fuerza de carácter, nuestra comunidad y, sobre todo, nuestro espíritu de amor por todos. Hemos recibido muchos premios desde entonces y han seguido mejorando cada vez más. Sin embargo, todavía tenemos el mismo personal maravilloso, algunos años mayor y mucho más sabio.

Hemos tratado de ofrecer algo especial para todos y todos los meses. Si desea conocer a nuestro increíble equipo y celebrar con nosotros la próxima temporada, entonces póngase en contacto con David.