Navidad en Gambia

¿Navidad en Gambia? ¡Sí, por favor! Nos gusta escapar del invierno escocés.

Por lo general, nos dirigimos a Canarias para disfrutar de un sol garantizado durante las vacaciones de Navidad y Año Nuevo.

Pero este año decidimos hacer algo diferente y Gambia cumplió con los requisitos.

Un vuelo no demasiado largo desde el Reino Unido, con sol garantizado y la perspectiva de viajes interesantes.

Entonces, después de investigar un poco en Internet, decidimos elegir Footsteps Eco-Lodge; resultó ser una de las mejores vacaciones que hemos tenido.

karen-y-katherine
Kathleen y yo

Nuestra nueva amiga Annie

Annie

A su llegada al aeropuerto, fue genial ser recogido por el personal de Footsteps y luego llevado directamente al Lodge. Habíamos reservado Casa Sunbird, que era increíblemente espacioso por dentro.

Fue muy relajante poder sentarse en el porche y observar a todos los pájaros y luego ver la puesta de sol en la torre de piel de pájaro en los jardines. Nuestra hija Kathleen estaba especialmente encantada de hacerse amiga de la perra Annie.

¡Annie también nos mostró el camino a la playa!

Casa Sunbird
¡La casa Sunbird era tan grande!

Playas tranquilas y mares cálidos

El paseo hasta la playa nos llevó unos 30 minutos con una interesante vegetación en el camino. Me gustaron especialmente los paseos nocturnos, buscando lagartijas y pájaros. Un día incluso vimos un lagarto monitor corriendo hacia la maleza. ¡También fue divertido charlar con los amables lugareños que salían tan pronto como nos veían! Nadar por la noche fue muy agradable, la zona de la playa estaba tranquila y el mar cálido y muchas veces vimos peces voladores. Había una pequeña cabaña en la playa donde podíamos tomar algo y ver impresionantes puestas de sol.

lil_lagarto
Pequeños lagartos por todas partes
Playa Gambia
Vista desde el bar de playa de Iddy
playa
Playas tranquilas y mares cálidos

¡Mucho que hacer!

Hicimos viajes de observación de aves con Lamin alrededor de Footsteps y más lejos. Me gustó especialmente el viaje en bote para ver los manglares, fue fascinante ver las raíces de estos árboles y aprender sobre la ecología de estas áreas. La Arbol del baobab me fascinó, era tan grande, todos podíamos pararse en el maletero. También hicimos un viaje a la zona fronteriza con Senegal y allí nos acompañó un grupo musical.

lamin-bojang
En un paseo por la naturaleza con Lamin Bojang
manglares
Paseo en barco por los manglares.
Gambia del gran árbol
Todos estábamos dentro de este árbol

Comparte historias y ríete

Otros días simplemente nos relajamos en el albergue, pasamos nuestra Navidad en Gambia observando pájaros revoloteando dentro y fuera de la piscina ecológica de agua dulce, y caminando hasta los albergues cercanos para almorzar. La mayoría de las noches comíamos en Footsteps. Fue muy agradable poder charlar con otros invitados en la mesa redonda y compartir nuestras historias y reír. Otra pareja nos invitó a cenar en su casa redonda y, a veces, el personal traía nuestra cena al porche de la casa Sunbird: nada era demasiado problema para el equipo de Footsteps. Realmente nos sentimos bien atendidos.

Gunjur-proyecto-lodge
Almuerzo en el proyecto Gunjur
kora
Lamin Sousso, Kora griot
serenata
Los sonidos de Gambia

¡El mejor regalo!

La Navidad en Gambia para nosotros fue especialmente hermosa y una que nunca olvidaremos. Disfrutamos de un concierto de los niños de la escuela local y después tuvimos un baile, y en otra ocasión vino un jugador de kora y tocó para nosotros. Mi hija (una gran guitarrista) disfrutó de la oportunidad de tener una lección de este instrumento.

Creo que tenemos que regresar, todavía hay mucho que ver y hacer y al escribir esto, extraño a los buenos amigos que conocí mientras estuve allí.